X-Trans, el secreto de Fujifilm.

fujifilm x-trans

 

An√°lisis de los Sensores X-Trans de Fujiifilm

Cuando de grandes fabricantes de c√°maras se trata, hay una marca que puede que alguno tenga como secundaria, pero nada m√°s lejos de la realidad. Hablo de Fujifilm, Fuji para los amigos.

La marca nipona vive hoy d√≠a una segunda primavera con sus elegantes, atractivas y efectivas c√°maras mirrorless de la gama “X”. Pero, ¬Ņqu√© tienen de especial estas c√°maras?. ¬ŅQu√© factor las une y las hace diferentes al resto?.

Sin duda, lo diferente es la tecnolog√≠a de sus sensores, esos llamados “X-Trans” y que unifican a la gama.

Fujifilm ha buscado un nicho ecol√≥gico espec√≠fico en los √ļltimos a√Īos y lo ha encontrado, tomado y hecho suyo; lo cual no es poco y la convierte en una de las referencias fotogr√°ficas del momento. Su esencia es la de la fotograf√≠a de siempre, con la tecnolog√≠a m√°s actual. Buscando seducir a profesionales y aficionados, ha creado una gama de c√°maras con un estilo y aspecto retro que enamora a simple vista.

fujifilm x trans

Pero la esencia de estas m√°quinas es su tecnolog√≠a X-Trans. ¬ŅQu√© tiene de particular?. Buscando una nitidez y calidad excepcional, Fujifilm cre√≥ estos sensores, cuya matriz de color es diferente al estandarizado entre el resto de fabricantes, el llamado Bayer. Aunque poco nos dicen los tecnicismos aqu√≠ os los detallo r√°pidamente:

Mientras que el Bayer juega con un patr√≥n 2×2 con 50%verde, 25%rojo y 25%azul, el X-Trans es una matriz 6×6 (compuesta por cuatro patrones diferentes 3×3) con 55%verde, 22,5%rojo y 22,5%azul.

foto sensor x trans fujifilm

Este patrón diferente al estándar, favorece una mejor captura del color y una nitidez más fiel, eliminando, sin necesidad de filtro de paso bajo, el efecto muaré. Así que estamos ante cámaras que carecen de este. Sus ventajas son claras, pero también su inconvenientes. Es evidente que al ser una matriz más compleja, el procesamiento de la imagen lo es también, y eso hay que tenerlo en cuenta.

De hecho, los RAW generados por estos sensores han tenido hasta hace bien poco serios problemas de procesamiento por parte del gran gigante del post-procesado, Adobe. No obstante parece que este tema ya está resuelto, amén que podemos encontrar en el mercado otros softwares tan efectivos como el de Adobe, y que sí manejan sin problema estos archivos como es el caso de On1 Photo Raw.

Otra virtud de este sensor es que maneja muy bien los ISOs elevados, creando un “ruido digital” m√°s parecido al antiguo “grano de pel√≠cula” cl√°sico. Como digo, Fujifilm siempre abogando por rememorar otros tiempos…

Fujifilm siempre abogando por rememorar otros tiempos…

Adem√°s, la esencia de esta serie de c√°maras tambi√©n pasa por facilitarnos la vida, tanto a aficionados como a profesionales, generando estas c√°maras unos JPG muy muy cuidados y, por lo tanto, muy utilizables incluso para el profesional, si as√≠ lo necesita. Fujifilm incluye unos maravillosos perfiles de color en sus procesamientos que nos hacen rememorar sus m√°s cl√°sicas y exitosas pel√≠culas (Velvia, Astia….) cada una recreando las caracter√≠sticas que hicieron a estas pel√≠culas √ļnicas y muy usadas por todos en su tiempo.

CONCLUSIONES SOBRE LOS SENSORES X-TRANS DE FUJIFILM

En conclusi√≥n, puede que Sony posea el monopolio de las actuales “sin espejo” por la calidad de sus c√°maras y su gran versatilidad. Puede que pronto, los gigantes Canon y Nikon, entren como elefante en una cacharrer√≠a, en este nuevo segmento que empieza a dar grandes bocados al tradicional reflex, con productos, esperamos, de gran calidad. Sin embargo, Fujifilm y sus sensores X-Trans, parecen al margen de todo esto, consiguiendo una legi√≥n de usuarios seguidores de su marcado estilo, su gran calidad calidad fotogr√°fica y su preciosa imagen vintage.

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