Sony FX30: una cámara de cine APS-C sorprendente de Sony
En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la Sony FX30, una cámara de cine APS-C de Sony.
Una cámara muy esperada
Era algo que en el sector se venía pidiendo desde hace mucho tiempo, una potente apuesta en APS-C sobre todo en lo que se refiere a video. Y esta es la Sony FX30, una cámara de cine compacta, con el mismo cuerpo que la Sony FX3. Con muchas similitudes pero con sensor APS-C, que entre otras cosas abarata mucho el coste, situándose en los 2300€.
También la podemos comprar en pack junto con un mango que incluye soporte para micrófonos XLR, con un precio total de 2800€. Que sigue siendo muy inferior a los 4700€ de la FX 3.
Características de esta cámara de cine
Hablemos del corazón de esta cámara, el sensor, llama la atención la apuesta de sony por incluir un sensor de 26 megapíxeles, más del doble de resolución que su hermana mayor la FX3 que cuenta con tan solo 12 megapíxeles.
En la FX30 tenemos ISO nativo dual en Slog3 en 800 y 2500 (frente a los 640 y 12800 de la Sony FX3). Lo que a priori nos va a dar un imagen muy limpia sin ruido, y seguramente si vas a utilizarla profesionalmente, sólo te muevas en estos dos valores.
A este modo CINE EI podríamos dedicarle un artículo entero sobre todo en lo que se refiere a exposición, pero para que lo entiendas de forma muy rápida es la nueva forma en la que grabamos en slog.
No es que la calidad de imagen vaya ser mejor ni peor, el rendimiento es el mismo, al final con esto se esta dando homogeneidad a la linea de cámaras de cine de sony.
Bajo mi punto de vista estan muy próximos 800 y 2500, no llega a dos pasos de exposición. Que si bien es cierto en la Sony FX3 están demasiado alejados, porque son 640 y 12.800, creemos que sería preferible algo intermedio. 800 y 6400 por ejemplo, más similar a los de la Sony A7 IV.
Refiriéndonos al sensor de la Sony FX30
Por eso como mencionaba anteriormente refiriéndome al sensor de esta FX30, siendo que es una cámara de video, yo hubiera preferido un sensor super35mm de 12 megapixeles.
Esto sobre todo va a afectar a la grabación de vídeo en 4k a 120 fps, que podría ser el único punto agridulce de esta cámara. Primero por el recorte porque es 1,6 veces superior al grabar en 4k a 60 y segundo por el ruido. Por lo que bajo nuestro punto de vista, estos fotogramas por segundo se limitan a tomas muy concretas, principalmente en exterior con mucha iluminación y recomiendo moverte solo en los isos base porque si no vas a aumentar más todavía el ruido.
Sobre el enfoque automático
Si hablamos del enfoque automático, cuenta con un total de 495 puntos que cubren el 90% del área del sensor. Es un sistema de enfoque rápido y preciso, compatible con la detección de ojos y rostros. A la altura de las últimas cámaras Sony Alpha y de cine.
La Sony FX30, se convierte en la cámara APS-C más potente de Sony para grabar video.
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