Con la llegada de las cámaras sin espejo se vuelve muy atractivo y recomendable adquirir objetivos analógicos porque son más económicos que los nativos modernos y tienen una relación calidad-precio imbatible. También porque con ellas vamos a aprender a enfocar y controlar el diafragma de forma manual y a descubrir que hacer fotos o grabar videos va a ser más pausado pero con una experiencia muy distinta y placentera de uso. Pudiendo modificar todos los parámetros de la lente y no dejarlos al antojo de nuestras cámaras.

Si estás pensando en adquirir una lente analógica por ampliar tu colección de focales, si ya tienes algunas lentes antiguas en tu colección o si prefieres no invertir demasiado en tu montura, te voy a ayudar con cinco recomendaciones basadas en mi experiencia como fotógrafo amateur o aficionado exigente, ¡vamos allá!

Te voy a ayudar con cinco recomendaciones basadas en mi experiencia como fotógrafo amateur o aficionado exigente,

¡vamos allá!

¿PUEDO PONERLE UN OBJETIVO ANALÓGICO A MI CÁMARA?

Lo primero a revisar es si nuestra cámara tiene asistente para el enfoque o lo que se conoce como “focus peaking” y si se puede seleccionar la distancia focal manualmente (en caso de que nuestra cámara incorpore un estabilizador de imagen interno). Estas cosas parecen una obviedad, pero nos van a ayudar muchísimo si no tenemos experiencia con el enfoque manual o si estamos acostumbrados a usar AF. Tener todas las áreas marcadas en pantalla va a conseguir que nuestro enfoque manual sea más preciso y rápido hasta que seamos capaces de apreciar la nitidez la imagen a simple ojo. Si tu cámara dispone de estabilizador en el sensor, asignaremos manualmente la distancia focal para que el objetivo se estabilice desde el cuerpo de la cámara.

También es bueno saber qué equivalente focal vamos a tener finalmente con esas joyas que nos compramos. Si nuestra cámara es Full Frame podremos tener la tranquilidad de que una lente de 50mm serán 50mm reales, ya que la inmensa mayoría de lentes analógicas se basan en el clásico carrete de 35mm en sistemas SLR. Si nuestras cámaras son Micro Cuatro Tercios o APS-C, conviene que tengamos claro qué factor de recorte nos aplica a nuestros sensores, si es: 2.0X para M43, 1.6X para APS-C, etc. Ya que un 50mm en un sensor MFT se convierte en un 100mm y en un 80mm si es APS-C.

CONSEJOS DE COMPRA

  1. Debemos decidir qué focales queremos adquirir y echar un vistazo en las diferentes paginas de segunda mano.
  2. Mirar de forma frecuente y comparar los precios de diferentes vendedores para mismos tipos de lentes para hacernos una idea del precio medio de cada lente.

Hay webs especializadas donde podemos ver las características de las lentes que queremos incluso con un historial de precios a lo largo de los años con picos de subidas y bajadas en el valor de su precio, puedes mirar sitios especializados como estos:

Inicialmente podemos pensar en adquirir un 24mm, 35mm, 50mm (este es imprescindible), 85mm, 100 o 135mm y algún teleobjetivo 180mm o 200mm. De esta forma, tenemos cubierto todo el rango de focales con angulares, lentes standard y teleobjetivos a groso modo. Piensa que hacerse con toda una colección de lentes antiguas viene a costar lo mismo que invertir en una buena lente actual, quizá un poco más si nos hacemos con las versiones más luminosas. Hay una diferencia palpable si se pretende comprar una lente a modo de coleccionismo o se compra con la idea de darle uso.

Inicialmente podemos pensar en adquirir un 24mm, 35mm, 50mm (este es imprescindible), 85mm, 100 o 135mm y algún teleobjetivo 180mm o 200mm.

Si queremos hacernos con un buen arsenal, es mejor comprar todas las lentes de la misma marca y serie. De esta manera, tendremos el mismo color, textura y propiedades gráficas en todas nuestras imágenes. Si lo que pretendemos es buscar uniformidad, si mezclamos lentes Canon con Olympus OM, Tokina, Helios, Minolta…casi con toda probabilidad nos va a dar un dolor de cabeza para igualar los colores en la edición porque cada lente tiene su carácter único y personalidad diferente. Si solamente se trata de fotografía, esto no es relevante. Y una última cosa, si todas las lentes son del mismo fabricante y usan la misma montura, con un solo adaptador es suficiente para acoplarlas a nuestras cámaras. Un buen adaptador a ser posible.

ADAPTADORES RECOMENDADOS PARA SONY
ADAPTADORES RECOMENDADOS PARA PANASONIC
ADAPTADORES RECOMENDADOS PARA CANON

DÓNDE COMPRAR OBJETIVOS ANALÓGICOS

Comprar lentes antiguas a veces es como una lotería porque tenemos que tratar con particulares o con tiendas que en principio no deberían dar ningún problema…pero eso no es así. Hay gente que en sus anuncios te dice que la lente está en buen estado y luego resulta que tiene cosas que no habían mencionado. Toparse con listillos, con gente que intenta engañarnos o estafarnos es posible, por eso debemos tomar diferentes medidas para que nuestra compra sea un éxito.

Lo primero es ver cuántas valoraciones tiene ese vendedor y cuántas son positivas,  leer la experiencia de compra de otras personas con ese vendedor, ver en su perfil cuánto tiempo lleva activo, etc. En la web donde compro habitualmente en Holanda (Marktplaats.NL del grupo eBay) especifica si el perfil del vendedor está verificado con un teléfono, con una dirección física, si tiene un numero de cuenta donde realizar pagos, si está con el sistema deal de transacciones o incluso tiene un acceso directo para formular denuncias directamente en la web de la policía. Con todas estas garantías nos aseguramos que si la cosa se tuerce podemos reclamar con cierta seguridad.

Lo primero es ver cuántas valoraciones tiene ese vendedor y cuántas son positivas,  leer la experiencia de compra de otras personas con ese vendedor, ver en su perfil cuánto tiempo lleva activo, etc.

Normalmente la voluntad entre vendedor y comprador es buena. Si tenemos la posibilidad de probar la lente es la mejor manera de asegurarnos de que lo que compramos está en buen estado. Buscar anuncios o vendedores que no sean de muy lejos, nacionales a ser posible, poder hablar con ellos por WhatsApp para aclarar todas las dudas que tengamos sobre esa lente y preguntar si nos dan la opción de poder devolverla si no nos gusta o tiene algún defecto que no menciona en la descripción o las fotos del anuncio, aunque esto ultimo siempre conlleva tener que pagar el porte de vuelta.

¿QUIÉN ES EL MEJOR VENDEDOR DE LENTES ANALÓGICAS?

¿Vendedores que no valoran sus objetivos analógicos? ¿Cómo puede ser esto? Me explico. Muchas lentes antiguas seguramente han pasado muchos años guardadas en un cajón, un estante o un armario. El particular que decide venderla en muchas ocasiones es un fotógrafo aficionado que no sabe bien lo que tiene entre manos porque subestima o no conoce la calidad de esa lente. Piensa que se ha quedado obsoleta o simplemente ha perdido el interés por la fotografía y prefiere hacer dinero con ese trasto antiguo que le estorba en su casa.

¡Si llegaran a saber el potencial que tienen las lentes antiguas en las cámaras digitales modernas!

Otro gallo cantaría…

En una ocasión, le compré una lente de 50mm f/1.7 por 25€ a un señor mayor que decía que con ese dinero le iba a hacer un regalo a su nieto. En otro caso, una señora en Barcelona me vendió una Tokina RMC 24mm f/2.8 a un precio ridículo, decía que era de su marido…que había fallecido.

A veces los hijos se ponen a vender las cámaras de carrete o las lentes antiguas de sus padres y las malvenden porque no saben apreciar su valor. Esas lentes son joyas que tienen un valor muy superior al que valen en dinero en términos de calidad óptica y construcción…son reliquias. Cristales que pueden contar infinidad de historias, piezas de museo con valor histórico…¡como dice el dicho no hay mal que por bien venga y esta es la nuestra!

Esas lentes son joyas que tienen un valor muy superior al que valen en dinero en términos de calidad óptica y construcción…son reliquias.

En el trato con el vendedor hay que intentar detectar esto que comento y esas lentes son las que potencialmente estarán en mejor estado. Son las gangas que vamos a encontrar con poco uso y en condiciones casi nuevas, diferente es comprar a coleccionistas que especulan con los precios, o a fotógrafos que te las dan trilladas y sobadas con mucho desgaste. O peor aún, comprarlas en webs especializadas donde nos intentarán cobrar el doble o el triple que en el trato directo con el particular ya que la política de las tiendas es comprar muy barato para vender muy caro, esta astucia se acaba aprendiendo al cabo de comprar unas cuantas lentes y viendo que la situación siempre se repite.

FOTOS DE OBJETIVOS ANALÓGICOS

PRECAUCIONES AL COMPRAR UNA LENTE ANTIGUA

Debemos evitar comprar todas aquellas lentes que lleven golpes (aunque sean pequeños), es posible que los grupos ópticos se hayan desajustado y ya no den la misma nitidez ni calidad de imagen de antes.

Ni que hablar, de que debemos descartar lentes en las que se atasque el diafragma al abrir y cerrarlo, si la anilla de enfoque tiene holgura, también si vemos ralladuras en las ópticas o que tanto el cuerpo o los tornillos están muy desgastados (revisar que los tornillos se mantienen en su estado original, si no es así, es síntoma de que han abierto la lente).

También debemos prestar atención a si tiene aceite en el diafragma o hongos, porque aunque se limpien es muy probable que se dañen o destruyan los revestimientos internos. Aunque es normal que las lentes con muchos años tengan micro partículas de polvo dentro, que en la mayoría de casos no afectan a la calidad de la imagen, si lleva motas de polvo muy grandes puede verse comprometida la calidad de imagen final.

Con estas recomendaciones vamos a conseguir comprar objetivos analógicos a buen precio y en óptimas condiciones.

¿Se te ocurren otros consejos? Compártelos y déjalos en los comentarios.

 

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